TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN INFANTIL
-Actividad:
- Extraer
principales cuestiones-objetivos sobre las que hay que trabajar en E.I. en el
tema de las TIC (¿qué aprender?) y proponer alguna/s actividad/es concreta/s
para trabajarlas en una clase de infantil de primer o de segundo ciclo (¿Cómo
aprender?).
- Las propuestas realizadas se publicarán en la
página TICEI de sus blog
OBJETIVOS:
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v Conocer el
lenguaje audiovisual de los más pequeños/as.
v Incorporar
TICS tanto a la escuela infantil como a primaria.
v Utilizar
instrumentos tecnológicos (ratón, ordenador, teclado..).
v Usar y acercar
los instrumentos.
v Mantener y
reforzar el vínculo familia-escuela.
v Aprender a
diferenciar representación audiovisual y realidad.
v Aprovechar los
posibles medios que ofrece la comunicación con el mundo.
v Diferenciar
entre el mensaje y el medio por el que es transmitido.
v Reconocer la
utilidad de internet.
v Favorecer su
uso por parte del profesorado en sus tareas habituales.
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TÍTULO DE LA PROPUESTA:
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v Aprendiendo el
cuerpo con Pipo
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DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
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La
actividad consiste en la enseñanza de las partes básicas del cuerpo, ésta
será desarrollada a través de ordenadores, para que los padres y madres
puedan trabajar con sus hijos, involucrándose en la actividad.
Primeramente
trabajaremos con una aplicación llamada ``Aprende con Pipo``, en este caso,
lo que aprenderemos son las partes por las que está compuesta nuestro cuerpo
humano. Comenzaremos con la presentación del pequeño Pipo (muñeco virtual) y
una vez que los niños sepan quién acompañado de la explicación que van a
aprender, se les explicará a distinguir la cara y las partes por las que está
formada y a su vez se dirá y repetirá las partes de su cara (nariz, ojos,
boca, cejas..).Esta acción se realizará dos veces para que el niño pueda
retenerlo y tener una enseñanza-aprendizaje más idónea.
A
continuación, se le preguntará a los niños siempre con la ayuda de padre o
madres, donde está cada parte de la cara, por lo que deberán saber donde se
encuentra.
Para
finalizar con la actividad incluiremos un juego que se trata de colorear las
partes de la cara de Pipo que nosotros los docente o los padres iremos
diciendo a medida que los niños/as van avanzando y adquiriendo estos
conocimientos aumentando así las partes del cuerpo.
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Cano Barbadilla, Mar
Gil Ramos, Celia
Universidad de Huelva
Tecnología de la información y
comunicación aplicada a la educación infantil
1º Educación Infantil (T1)
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