Al leer el documento,he resaltado algunas ideas principales, de las cuales, la que más importante me parece es la siguiente:
"El hecho de que el Alumnado de Educación Infantil actual, sea una generación que ha nacido en un mundo digital, considerándolo por tanto, "nativos digitales", provoca que la práctica pedagógica de los docentes se encamine no sólo al uso adecuado de los medios en el entorno escolar sino también, al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo sobre su uso".
He elegido esta frase, ya que en mi opinión tiene un fundamento acertado. Los niños de hoy día nacen con un dispositivo móvil o tablet bajo el brazo, lo que obliga en parte a los docentes a formarse y adaptarse al ritmo evolutivo que mantiene esta sociedad. Hay que ser conscientes de la manera en que se usan estos dispositivos, ya que al utilizarlos les estamos adentrando en este mundo de infinita información, pudiéndose perder frente a él. Es por esto que los profesores debemos estar formados, para hacerles desarrollar habilidades de análisis, sistematización, pensamiento crítico y creativo y en definitiva hacer que se desenvuelvan en el mundo digital de la mejor manera posible. Algunos docentes no utilizan las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los niños en la escuela, puesto que no le parecen un recurso de aprendizaje o simplemente al no saber manejarlas no tienen ningún interés en aprender. Hecho que me parece totalmente inoportuno, ya que al salir de la escuela los niños se encuentran que están rodeados de estas tecnologías, que van a utilizar. Lo adecuado es que sean los docentes los primeros agentes que los introduzcan en este mundillo, para así que estén preparados en un futuro, haciendo un uso adecuado de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario